viernes, 14 de marzo de 2014

Artículo publicado en DedoMedio sobre la usurpación del nombre de Kusi Kusi

tomado de http://dedomedio.com/politica/tvpirata/

TVPIRATA

CANAL DEL ESTADO USURPÓ EL NOMBRE DE KUSI KUSI
Por: Christian Rivera | March 13, 2014 - 3:31 pm



Kusi-kusi-12
No, no estamos hablando del “cusí cusá” de tu tío Don Pedrito, sino de algo realmente serio. Una franja infantil de TVPerú utiliza el nombre de la compañía de titiriteros Kusi Kusi, existente hace más de medio siglo y casi tan conocida como Yuyachkani. No, no es coincidencia.

Entre las muchas series educativas infantiles de TVPerú, existe desde diciembre un programa llamado Kusi Kusi. Esto no tendría nada de raro si no fuera porque Kusi Kusi es el nombre de la compañía titiritera independiente fundada por Victoria Morales y Gastón Aramayo.
Kusi Kusi fue creada por Gastón y Victoria en 1963, y en el 2012 recibieron el reconocimiento de “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” de parte del Ministerio de Cultura, con motivo del Día Mundial del Teatro. Además, son ampliamente conocidos en el teatro nacional e internacional, es casi imposible que los responsables del programa televisivo o del canal no los conozcan.
Kusi-kusi-22
Frente al tsunami de críticas (muchas publicadas en la página de Facebook de IRTP, y casi inmediatamente borrados por su community manager), hace tres días el Instituto de Radio y Televisión del Perú, responsable de TVPerú, emitió un comunicado medio conchán argumentando que no han usurpado ningún nombre porque no había tal registro en Indecopi.
“El IRTP antes de proceder a la emisión del segmento mencionado, desde el mes de setiembre del 2013, procedió a solicitar el registro de la marca KUSI KUSI ante el INDECOPI, cumpliendo con todos los requisitos y plazos de acuerdo a ley. Es preciso recalcar que durante el tiempo que duró el trámite no hubo observación o reclamo alguno”.
A ver, a ver, un momentito: ¿Esperaban que Indecopi envíe un comunicado a los titiriteros informando que una entidad del Estado estaban usurpando su nombre? Este tipo de registros se publican en El Peruano, pero ¿quién diablos está pendiente de las publicaciones del diario El Peruano? Con mucha razón se ha criticado lo fácil que es para el IRTP decir que se está ajustando a las leyes, pero dejando de lado el sentido de las mismas y, sobre todo, un pequeño detalle llamado “ética”.
El crítico gastronómico Don Lucho, publicó en su perfil de Facebook una crítica que pone el dedo en el grano, y es que si un programa cultural dirigido a niños copia el nombre de una institución cultural orientada a niños, no parece que la inocencia sea un actor en esta obra:
“Si una fábrica de galletas en provincias registra esa marca, uno puede pensar que no la ha copiado, pero TV Perú ha entrevistado muchas veces a Kusi Kusi y ha transmitido casi hasta el cansancio programas de este grupo de títeres. Sabían. Tenían que saber.

Si por cualquier razón encontraban que Kusi Kusi era el nombre perfecto para su programa, nada les costaba pedir permiso y ponerse de acuerdo en cuánto les costaría usarlo. Igual que con una foto o un guión o un video. Eso se llama reconocer la propiedad intelectual. 
Si corrieron a Indecopi a inscribir el nombre Kusi Kusi a sabiendas de que ya existía, sería feo, muy feo. No es el tipo de cosas que debería hacer una entidad de la oficina del Primer Ministro”. 

Kusi_Kusi-3-(1)2
Según IRTP, el propósito del programa “es promover la imaginación y creatividad de nuestros niños y niñas de 2 a 10 años”. ¡Muy bien!, ¿qué tal si empezamos promoviendo la creatividad en el equipo de TVPerú par que no vuelvan a usurpar nombres ajenos y zurrarse en la propiedad industrial de terceros?
El tema no es moco de pavo. Ya el artista gráfico Juan Acevedo ha sido claro en llamar robo a lo que es evidentemente un robo:
“Señores del IRTP, me apena la posición que están adoptando. Si ya se enteraron de que el nombre KUSI-KUSI pertenece a los titiriteros Gastón y Vicky Aramayo desde hace medio siglo, ¿no los avergüenza apropiarse del mismo y pretender justificar su acción en que ustedes lo registraron en Indecopi hace medio año? ¿O sea que si se enteran de que alguien no tiene registrada su obra, ustedes podrían correr a Indecopi y registrar a su nombre el título? Claro que podrían, pero ¿deberían? ¿Les parecería honesto hacer eso? Serían unos ladrones, no persistan en el error. Ustedes están de paso por ahí, no hagan daño a gente que ha dedicado su vida a un trabajo honesto”.
Los responsables de TVPerú aún tienen tiempo de enmendar este error y recuperar la buena imagen que han ganado por su esfuerzo en la difusión cultural. Además de indemnizar a Gastón y Victoria por utilizar su nombre y sentarse en su trayectoria artística.
En Internet, el artista Sergio Ladislao Herskovits ha lanzado una campaña de recolección de firmas para que la Presidencia del Consejo de Ministros y TVPerú den solución a este caso.

No hay comentarios: